lunes, 14 de enero de 2013

50 Conceptos básicos de las computadoras.

Estos son los 50 Conceptos básicos de las computadoras:

1.-Computadora: Una computadora es una máquina programable, es decir, capaz de ejecutar programas desarrollados por programadores. A la computadora también se le conoce por el término ordenador o equipo informático.

2.-Binario: Es el lenguaje que utiliza una computadora y tiene dos cifras: el 1 y 0.

3.-Computadora analógica: Es un tipo de computadora que funciona con señales analógicas.

4.-Dato analógico:  Los datos analógicos son magnitudes que pueden tomar valores de un rango continuo. Por ejemplo, la temperatura de un cuerpo, la altura de una persona, etc. Gráficamente, los datos analógicos se pueden representar con una línea continua.

5.-Computadora digital: Es un tipo de computadora que trabaja con datos digitales. Hoy en día todas las computadoras modernas son digitales.

6.-Dato digital: Son magnitudes que sólo pueden tomar valores de un rango discreto. Por ejemplo, el número de habitantes de una ciudad, el número de hijos de una persona, etc. De manera gráfica, los datos digitales se pueden representar mediante una línea discontinua de puntos.
La computadora tiene una señal digital con dos estados: con señal o sin señal y se presenta con el 1 y 0.

7.- Computadoras híbridas: Son computadoras que trabajan tanto con señales analógicas como digitales.
Se utilizan sobre todo para el control de procesos y robótica.

8.-Bit: La unidad mas pequeña con la que trabaja un computadora digital

9.-Byte: Son 8 bit.

10.-Palabra: El máximo numero de bits con el que la cpu puede trabajar en paralelo.


11.-Informática: Se define como los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.

12.-Software: al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, el que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas

13.-Von Neumann: Considerado el padre de la informatica, fue quien invento la arquitectura de vonn Neumann la cual, utilizan todos los ordenadores hoy en día

14.-Software: Es la parte de un ordenador intangible. Información lógica que almacena la computadora.

15.-Hardware:  Son los componentes que se pueden tocar de al computadora.

16.-Ordenador de marca: Son ordenadores fabricados por un fabricante con sus piezas propias.

17.-Ordenador clónico: Son ordenadores que cualquiera puede crear con componentes estándar.

18.-Chip o circuito integrado: También conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
Los semiconductores que tiene dentro son diminutos cabiendo alrededor de millones de transistores en una uña. 
Este invento marco un antes y un después en la evolución de las computadoras ya uno de los componentes mas importantes del ordenador es un chip al que conocemos como CPU O procesador

19.-Procesador: Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos.
Es el encargado de procesar los datos.

20.-CISC:  (del inglés Complex Instruction Set Computer, en español Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas) es un modelo de arquitectura de computadores. Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o en los registros internos, en contraposición a la arquitectura RISC.

21.-RISC: (del inglés Reduced Instruction Set Computer, en español Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado en microprocesadores o microcontroladores con las siguientes características fundamentales:
1.Instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de formatos.
2.Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.

22.-RAM o memoria principal: Es la memoria temporal en la que se cargan los datos de programas mientras están en uso. Una vez que se acaba el proceso se libera la RAM de este.

23.-Disco duro: Es el dispositivo donde se almacena los datos de la computadora de forma permanente

24.-GPU: Es un procesador que procesa los datos de video para que la CPU pueda estar libre para otros procesos,  (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).

25.-Tarjeta de vídeo o gráfica:  Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

26.-Superordenadores: Es el tipo de ordenador más potente que existe en la actualidad.

27.-Mainframe: Son ordenadores de alta gama, caros, pero de menores prestaciones que los supercomputadores. Se utilizan principalmente para servidores.

28.-Miniordenadores: Son equipo con mayores prestaciones que el PC y se suele utilizar como servidor.

29.-PC o Computador personal: Son las computadoras utilizadas en el hogar.

30.-Ordenador portatil: Es un PC portable.

31.-Smartphone: Son equipos de telefonía con prestaciones menores que la de las computadoreas personales.

32.-1ª Generación de computadoras: La generacion en la cual las computadoras funcionaban con tubos de vacio o valvulas y solo eran capaces de realizar operaciones sencillas.

33.-2ª Generación de computadoras: En esta generacion se cambio el tubo de vacio por el recien descubierto transistor.

34.-3ª Generación de computadoras: esta surgio debido a al operacion de los circuitos integrados. Más ñigeras y eficientes,

35.-4ª Generación de computadoras: Aparece el procesador dando lugar a computadores mas avanzadas y con mejor rendimiento.

36.-5ª Generación de computadoras: Basadas en la inteligencia artificial. Hunbo un mejor uso de sus prestaciones.

37.-6ª Generación de computadoras: La generación actual en la cual hubo una gran mejora en todos los componenetes de la computadora aumentando sus prestaciones bastante con susu antecesoras.

38.-ISO: La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

39.-Caracteres: es una unidad de información que corresponde aproximadamente con un grafema o con una unidad o símbolo parecido, como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje natural.

40.-EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM.

41.-ASCII: (Código estándar americano para el intercambio de información) es un tipo de código utilizado por los ordenadores y el más utilizado.

42.-Unicode: Es un código que intenta contener a todos los símbolos que se utilizan en todos los idiomas por los humanos.

43.-Cliente: En una red cliente/servidor, los equipos clientes pueden ser empleados por los usuarios de dicha red para solicitar información (datos) y servicios (impresión de documentos, transferencia de ficheros, correo electrónico,...) a los equipos servidores.


44.-Servidor: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información.


45.-7.-ENIAC: ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
Se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z3.


46.-Protocolos: Una serie de leyes que rigen las redes.

47.-WWW: La World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Permite tener acceso a páginas web.

48.-Host: Un dispositivo final en un red

49.-LAN o red de area local: Como su propio norbre indica son redes de reducido espacio.

50.-WAN o redes de área extensa: Son redes de un área grande cno varios host conectados entre sí.

51.-MAN: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas.

52.-Backbone: El la autopista de internet por la cual viajan millones de datos a gran velocidad de un país a otro o de un zona separada a larga distancia.

53.-Humanware: La parte humana de un sistema informáticos. Se divide entre profesionales informáticos y usuarios.

Fuentes:
Wikipedia.com
www.identi.li
http://www.monografias.com/trabajos15/computadoras/computadoras.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario