lunes, 27 de mayo de 2013

Testeo Memoria RAM

La memoria principal es uno de los componentes mas importantes del sistema y un mal funcionamiento de esta sería fatal para el sistema.
Todos los datos que procesa la CPU pasan por la memoria.

Estas, a diferencia de las memorias permanentes como son los discos duros que almacenan los datos de forma magnética, funcionan con electricidad por lo que si el suministro se corta todos los datos almacenados se pierden.

Los síntomas de este deterioro pueden ser fallos aleatorios en el sistema. Un síntoma bastante común cuando la memoria falla es que haga un pitido al iniciar el sistema.

También puede ocurrir que la memoria no esté totalmente dañada y solo tenga algún pequeño fallo que puede ocasionar problemas. Los síntomas de ese deterioro pueden ser fallos en el sistema operativo o que el ordenador se reinicia en cualquier momento y sin previo aviso.

Para el testeo de la memoria utilizaremos el programa Prime 95 pero existen varios.

PRIME95

Este es un programa que mediante la realización de unos cálculos permite verificar el rendimiento de la memoria RAM entre otros componentes.
En cuanto Prime95 detecte un error, la prueba parará; lo sabrás por el icono de notificación, que pasará de verde a rojo. El de Prime95 es un criterio mucho más sensible que un fallo crítico, y en la comunidad de overclocking se considera que diez horas de cálculo continuado es un buen resultado.

Primero al abrir el programa vamos a options > torture test



Entonces nos salen 3 opciones definidas y 1 para personalizar(nosotros para el testeo de RAM elegiremos Blend):

Small FFTs
Este sirve para poner a prueba la CPU.

In-Place Large FFTs
Este pone a prueba tanto la CPU como la ram, pero no "fuerza" tanto la CPU como el anterior ni fuerza tanto la RAM como el siguiente test.

Blend
Este es el que pone a prueba la memoria RAM al completo, le daremos OK y después de unas horas en caso de que no de ningún tipo de error será que la memoria este en perfecto estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario