jueves, 25 de abril de 2013

Tipos de instalaciones


Introducción
Para poder utilizar un programa, es necesario instalarlo previamente en el equipo. La instalación se hace únicamente la primera vez que se quiere usar el programa.
Cuanto más archivos contenga un programa, más compleja será la instalación. Además, puede que el programa no funciene correctamente si la instalación no ha sido llevada a cabo por completo.


INSTALACIONES ESTÁNDAR
Este tipo de instalación es la más sencilla puesto que todo los parámetros vienen por defecto. En este tipo de instalaciones vienen aceptadas por defecto los siguiente parámetros:
-Aceptacion de terminos de uso
El idioma de la instalación
Localización de la carpeta destino de instalación
-La generación de accesos directos
-Ejecución del software al terminar la instalación


INSTALACIÓN AVANZADA
Lo contrario de la instalación estándar. Este tipo permite seleccionar diferentes opciones de instalación.



INSTALACIÓN REMOTA


Se trata de instalar un software por medio de la red de este modo se almacena la información del programa en el otro ordenador. El programa instalado se encuentra en una ubicación centralizada.
Para este tipo de instalación ambos equipos deben tener acceso remoto entre ellos.


INSTALACIÓN DESATENDIDA


Es la que se realiza sin que el usuario no haga nada más que programarla al inicio para ejecutarse.
Se puede instalar mediante asistente en entorno gráfico o mediante comandos.+


INSTALACIÓN MASIVA


Se trata de instalar sucesivamente en diferentes equipos un programa.


ACTUALIZACIONES


Las actualizaciones se utilizan para solucionar problemas o “bugs” que tienen los programas una vez lanzados o mejorarlos.
Existen por tanto, los siguientes tipso de actualización:
-De actualización: Añade mejoras
-De depuración: solucionan problemas
De seguridad: Encargados de mejorar la vulnerabilidad del programa



PASOS DE UNA INSTALACIÓN


  1. Comprobar que nuestro equipo cumple los requisitos mínimos.
  2. Verificar si el programa es original
  3. Crear los directorios necesarios para guardar los archivos de la instalación
  4. Creación de usuarios y permisos necesarios
  5. Copiar, desempaquetar y descomprimir ya que la mayoría de los archivos irán comprimidos para ocupar menor ancho de banda
  6. Compilación y enlace con las bibliotecas requeridas ya presentes o instaladas con anterioridad
  7. Configuración de la aplicación y definición de las variables de entorno
  8. Ver el registro de la instalación en el caso del software comercial


FORMAS DE INSTALACIÓN


INSTALACIÓN POR COPIA DIRECTA
Este sistema de instalación es fácil e intuitivo y habitual en MAC OS X.
Aunque instalemos y desinstalamos gran cantidad de software el funcionamiento del software no se verá afectado y no creará incompatibilidades.
El principal inconveniente es que olvida las versiones antiguas ocupando disco al instalar las nuevas.
Los programas en MAC OS X se presentan:
En formato comprimido.
Como imagen de disco
Como paquete de extensión .app
Pocas veces con un instalador ejecutable


INSTALACIÓN EN UN INSTALADOR
Mediante un archivo ejecutable (mayormente .exe) el usuario lo ejecuta y aparece el asistente que nos guiará durante la instalación.
Es mayormente usado en Windows y hace fácil la instalación.


INSTALADOR USANDO UN SISTEMA O GESTOR DE PAQUETES
Comúnmente usado en LINUX, un software específico  se usa para instalar paquetes que son los que contienen el programa.
Puede ser descargado o accedido directamente mediante internet.
ELIMINACIÓN DE APLICACIONES
Para eliminar un programa por completo del sistema es necesario desinstalarlo mediante un desinstalador mayormente.
Este realiza las siguiente funciones:
-Eliminación automática de los archivos que constituyen la aplicación
-Ajustes necesario de configuración del sistema operativo, de forma automática
-Eliminación del icono de acceso directo y menú de herramientas


La desinstalación en los ordenadores MAC se realiza arrastrando el icono del programa a la papelera.


PRUEBAS O TESTING DE APLICACIONES
Son pruebas que sirven para verificar que el software no tiene fallos de diseño e implementación.
Es dicho test se comprueba los fallos tanto en funcionamiento normal como forzado.



FALLOS DEL SOFTWARE
Existen diferentes razones por las que se producen errores de programación entre ellas:
-Escasez o falta de comunicación entre los desarrolladores
-Complejidad del software
-Errores de programación
-Cambios continuos durante el desarrollo
-Presiones de tiempos
Pobre documentación del código


TIPOS DE PRUEBAS
Básicamente existen 2 tipos:
Verificación: Comprobar que el software sirve.
Validación: Ver si el programa es lo que el público espera.


Una forma de prueba cada vez más extendida es la distribución de versiones alpha y beta a los usuarios para que ellos mismos lo prueben y descubran posibles fallos. Finalmente, antes de salir al mercado es cada vez más habitual sacar una versión RTM testing donde se comprueba el funcionamiento del programa en entornos de producción.


SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL
Son los software diseñados con propósitos comunes y generalizado para un gran número de usuarios.

SOFTWARE DE OFIMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

Aplicaciones extendidas usadas en trabajos de oficina.
Dentro de estos hay 7 tipos:
Procesadores de texto: Se usan para crear documentos de texto con gran riqueza tipográfica
Hojas de cálculo: Realizar cualquier tipo de cálculo
Gestores de Bases de Datos: Almacenamiento y consulta de datos
Editores de rpesentaciones: Permiten crear presentaciones con textos, graficos, imagenes,etx
Agendas y organizadores
Visualizadores de documentos
Suites ofimáticas:



SOFTWARE DE IMAGEN, SONIDO Y VÍDEO. SOFTWARE MULTIMEDIA
Editores, creadores y reproducción de contenidos mutimedia. Suelen incluir a veces funciones diferentes.

SOFTWARE DE GRÁFICOS
Pueden ser:
Visualizadores. Reproducción gráficos.
Editores de imágenes de mapa de bits. Retoque Fotográfico. Sirven para crear y retocar imagenes
Editores de imágenes vectoriales. Maquetación. Creación de carteles, tajetas de visita, etc..
Programa CAD. Son aplicaciones empleadas para la construcción de objetos tridimensionales de un espacio virtual y animarlos
Escaneo y OCR. Adquirir imágenes de un escaner.


SOFTWARE DE SONIDO
Aplicaciones que tratan con el sonido.
Reproductor de sonido. Reproducen cualquier archivo de sonido en su formato.
Editores de sonido. Permiten modificar archivos de sonido
Otras aplicaciones.

SOFTWARE DE VIDEO
Son aplicaciones con una funcionalidad similar a las del sonido pero más complejas
-Reproductor de video
-Editores de vídeo
-Reproductores DVD
 

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN
Herramientas que permiten a un programador crear programas mediante el uso de lenguaje de programación.

SOFTWARE DE EDUCACIÓN
Software que ayuda para el nivel educativo y aprendizaje. Enciclopedias electrónicas, programas interactivos de educación, etc...

SOFTWARE PARA EL HOGAR, OCIO Y ENTRETENIMIENTO

Una categoría popular de entre estos están los juegos que abarcan desde los más sencillos de mesa a proyectos de millones. 
Este tipo de software aporta ingresos importantes a la industria de este.

SOFTWARE PARA LA PRODUCTIVIDAD Y NEGOCIOS

Programas de ayuda para un negocio como puede ser fianzas, bases de datos,  etc.
Pertenecen a esta categoría:
Agenda de contactos
Calculadoras
Contabilidad
Gestion de proyectos
Terminales de punto de venta
Rellenar formularios


SOFTWARE CLIENTE PARA SERVICIOS DE INTERNET

Sirven de conexión a internet o configurarlo.
-Navegadores: Se usan para acceder a los servicios de internet
-Clientes de correo electrónico
-Programas de chat o “Mensajería instantánea”: Conversaciones escritas a tiempo rea
-Reproductores multimedia de Internet:
-Aplicaciones P2P:Aplicaciones para compartir archivos
-Software Firewall: Aplicación de seguridad que impide el intrusismo en nuestro equipo


TIPOS DE ARCHIVOS
Un archivo es un conjunto de información almacenado en una unidad de almacenamiento.
Todo archivo tiene un nombre de referencia.
Un tipo de archivo puede ser usado por cualquier programa adecuado para ello y sea compatible.
Al tipo de archivo se le reconoce por sus últimas letras conocidas como formato.
Algunos de los más conocidos son:
Documentos: doc, pdf, odt, txt
Hojas de cálculo: xls, ods
Presentaciones: ppt, pps, odp
Imágenes de mapas de bits: bmp, jgp, gif, png, tif, raw, pcx
Imágenes vectoriales:svg, cdr
Sonidos:wav, mp3, wma, mid ,snd
Video: avi, mpg, wmv, mov, 3gp
Paginas Web: htm, html, php
Programas ejecutables: exe, com, bat
Archivos de sistema: dll, inf, sys
Paquetes comprimidos: zip, rar, tar ,gz

No hay comentarios:

Publicar un comentario